PGR entregó alegatos finales escritos a la Corte IDH

¡Unidos por la misma causa! ¡Equipo como pocos, trabajando como muchos por el país! El equipo interinstitucional intensificó su trabajo de preparación del documento y entregó los alegatos finales escritos a la Corte IDH, en el tiempo establecido éste viernes 8 de marzo de 2019. El equipo jurídico que preparó el documento final para la defensa del Estado paraguayo ante la Corte IDH en el caso “Arrom, Martí y otros contra el Estado paraguayo”, estuvo liderado por el Procurador General Sergio Coscia, además, integran el equipo, procuradores delegados de la…

Leer más

Gobierno se centra en estrategia para revocar la condición de refugiados de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay y Finlandia

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República del Paraguay condenó el otorgamiento indebido del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en la República Oriental del Uruguay, así como las facilidades otorgadas a los mismos para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitarles responder ante la justicia. Asimismo, el Ministro Sustituto de Cancillería, Enrique Insfran, manifestó que el Paraguay rechaza enérgicamente el tratamiento dispensado por el Gobierno de la República…

Leer más

“Las señales que nos dio el juzgado al rechazar el pedido de libertad, y el traslado a una cárcel común nos da optimismo”

El Procurador General Sergio Coscia informó al Presidente de la República Mario Abdo Benítez sobre el viaje a Uruguay que realizó la comitiva oficial para hacer el seguimiento a la orden de captura internacional contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, y asistir a la primera audiencia de reconocimiento e identificación entre las partes, desarrollado Juzgado Penal del Turno 34 a cargo de la Jueza Blanca Rieiro. En ese sentido, manifestó que el viaje tuvo un resultado absolutamente positivo, teniendo en cuenta que estas personas hace 18 años están…

Leer más

Mañana es la primera audiencia de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

Mañana miércoles 28 de agosto se desarrollará la primera audiencia de reconocimiento e identificación entre las partes, de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Montevideo, Uruguay ante la Jueza Penal Blanca Rieiro quien deberá resolver si Uruguay les otorga el refugio solicitado. En caso de rechazarse el pedido, se dará inicio al trámite de extradición. Los mismos se presentaron el pasado viernes 23 de agosto ante el mencionado Juzgado para solicitar la eximición de la orden de captura que pesa contra ellos. La magistrada en lo Penal del…

Leer más

Delegación paraguaya ya se encuentra en Uruguay realizando los trámites correspondientes que apuntan a la extradición de Arrom, Martí y Colmán

El Ministro Procurador General Sergio Coscia, integra la comitiva paraguaya que ya se encuentra en la República Oriental del Uruguay, para el pedido de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Integran además, la comitiva oficial en representación del Estado paraguayo el Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, Federico Delfino Fiscal de la Unidad Antisecuestro y Manuel Doldán Fiscal de Asuntos Internacionales. El procurador general explicó que la Comisión de Refugiados del Uruguay (CORE) tiene la facultad de dar el estatus de refugiado político a la persona que…

Leer más

 “Con esta sentencia se rompe un paradigma en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” 

El Ministro Procurador General Sergio Coscia, fue categórico al señalar que en algún momento el Estado puso en tela de juicio salir o no del sistema; al asegurar a la vez toda la región estaba preocupada, justamente por las estadísticas de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Yo creo que nosotros con esta sentencia, además colaboramos con la credibilidad del sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque se rompe un paradigma de la imposibilidad de la sentencia a favor de un Estado, como esta es la primera vez,…

Leer más

El CONARE se reunirá para tratar sobre estatus de refugiados de Arrom y Martí

Por otro lado, durante la conferencia de prensa el Procurador General Sergio Coscia, también se refirió sobre la reunión que mantendrá el Comité Nacional para los Refugiados CONARE, el próximo 14 de junio del año en curso para tratar sobre el tema de estatus de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí. El Estado paraguayo ya realizó todos los trámites necesarios para solicitar y obtener la revocatoria del estatus de refugiados políticos de Arrom y Martí, naturalmente eso depende del CONARE, tenemos entendido que se van a reunir el día…

Leer más

“Esta es una victoria del pueblo paraguayo, esta victoria que se pudo conseguir gracias a la unión de los paraguayos en una causa”

  El Ministro, Procurador General de la República, Sergio Coscia ofreció en la fecha una conferencia de prensa en el Palacio de López sobre la resolución favorable de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso “Arrom, Martí y otros contra el Estado paraguayo”. El mismo estuvo acompañado por el equipo jurídico interinstitucional que lideró en la preparación de la defensa de Paraguay. Durante la conferencia, el mismo manifestó que la victoria obtenida no es de él, ni de nadie en particular sino que es de todos,…

Leer más