Amparo judicial presentado por la PGR permite avanzar obras de sistemas de alcantarillado sanitario y sistemas de agua potable en la ciudad de Choré

Por S.D. n.º. 380 de fecha 22 de julio de 2022 el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Tercer Turno resolvió hacer lugar a la acción de Amparo Constitucional promovida por la Procuraduría General de la República en representación del Estado paraguayo contra la Asociación Ñomoirũ, lo que permitió el despeje de la vía pública y la continuidad de las obras de sistemas de alcantarillado sanitario condominial y mejoramiento de los sistemas de agua potable en la ciudad de Choré, en el marco del contrato…

Leer más

Corte Suprema de Justicia hizo lugar a acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR y se evita al Estado paraguayo el desembolso de ₲ 4.452.697.336

La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional dictó el Acuerdo y Sentencia n.° 371 en fecha 16 de junio de 2022 haciendo lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Procuraduría General de la República, lo que evita un daño patrimonial a las arcas del Estado de ₲ 4.452.697.336 (guaraníes cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones seiscientos noventa y siete mil trescientos treinta y seis). Los antecedentes refieren que el señor Carlos Américo Villagra Decoud y la señora María de las Mercedes Villagra Decoud promovieron juicio ordinario ante…

Leer más

Tribunal de Apelación confirmó resolución de Juzgado de Primera Instancia y se evita al Estado paraguayo el desembolso de ₲ 14.000.000.000

Por Acuerdo y Sentencia n.º 48 del 27 de julio de 2022, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala de la capital, resolvió confirmar la S.D. n.° 120 del 23 de abril de 2021, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Turno de la capital, lo que permite al Estado paraguayo evitar el pago de ₲ 14.000.000.000 (guaraníes catorce mil millones), en concepto de pretensión de cobro por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual. Según los antecedentes…

Leer más

Férrea defensa de la Procuraduría General evitó el desembolso de ₲ 1.270.000.000 y confirmó la legalidad de la rescisión contractual por parte de la SENATUR

Por Acuerdo y Sentencia n.º 185 de fecha 8 de  julio de 2022 el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, resolvió no hacer lugar a la acción contencioso administrativa planteada por la firma Tecniglass S.A. la contra Resolución nº 52 de enero de 2019 dictada por la Secretaría Nacional de Turismo;  lo cual confirma el acto administrativo impugnado e impone costas a la perdidosa, evitando un daño a las arcas del Estado paraguayo de ₲ 1.270.000.000 (guaraníes mil doscientos setenta millones). La pretensión formal giró en torno a la rescisión del…

Leer más

Procuraduría General evita remate de escuela y colegio de Carapeguá

La Procuraduría General de la República en representación del Estado paraguayo-Ministerio de Educación y Ciencias promovió un incidente de tercería de dominio y solicitó la suspensión del remate de la Escuela y Colegio Nacional Don Camilo Sosa Castillo n.º 3324 de la ciudad de Carapeguá. El presente incidente fue promovido por el Procurador General de la República Rodolfo A. Barrios Duba y el Procurador Carlos Raúl López Valdez en representación del Estado paraguayo en contra de la señora Gladys Marina Centurión, quien se encuentra como parte actora del juicio ejecutivo…

Leer más

Defensa jurídica de la PGR consigue rechazo de demanda contra el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y evita el cobro al Estado de 2.102.081.072 ₲

Los antecedentes del presente juicio refieren que la empresa Granos y Aceites S.A.C.I.A. promovió demanda ordinaria de cobro de guaraníes en contra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, solicitando la suma de 2.102.081.072 ₲ en concepto de intereses supuestamente devengados de varios contratos para la provisión de bienes firmados con el mencionado órgano estatal. Posteriormente, y a través de los argumentos y pruebas presentados por la Procuraduría General de la República, en representación del ente demandado, se obtuvo el dictado de la S.D. n.° 224 del 15 de…

Leer más

Corte Suprema de Justicia sienta jurisprudencia sobre la formalidad legal en contratos del Estado con proveedores

La Procuraduría General de la República obtiene fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en juicio contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social sobre cumplimiento de contrato, que sienta un precedente jurisprudencial importante que establece que el Estado no puede ser obligado al pago de servicios prestados fuera de una cobertura contractual.  El sanatorio UME demandó al Estado paraguayo por cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes, con base en los mismos contratos ya cumplidos y pagados según los montos máximos establecidos. El reclamo de cumplimiento de…

Leer más

PGR logra rechazo de millonaria demanda contra el Estado paraguayo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió anular fallo del Tribunal de Cuentas que rechazó la excepción de prescripción opuesta por la Procuraduría General de la República y ordena el finiquito y archivamiento en una demanda instaurada contra resolución dictada por el Ministerio de Industria y Comercio, cuyo demandante  reclamaba el pago de la suma de 20.436 USD (veinte mil cuatrocientos treinta y seis dólares americanos), en concepto de gastos de traslado en su carácter de agregado comercial ante un gobierno extranjero. La PGR presentó una apelación…

Leer más