Defensa jurídica de la PGR consigue rechazo de demanda contra el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y evita el cobro al Estado de 2.102.081.072 ₲

Los antecedentes del presente juicio refieren que la empresa Granos y Aceites S.A.C.I.A. promovió demanda ordinaria de cobro de guaraníes en contra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, solicitando la suma de 2.102.081.072 ₲ en concepto de intereses supuestamente devengados de varios contratos para la provisión de bienes firmados con el mencionado órgano estatal. Posteriormente, y a través de los argumentos y pruebas presentados por la Procuraduría General de la República, en representación del ente demandado, se obtuvo el dictado de la S.D. n.° 224 del 15 de…

Leer más

Corte Suprema de Justicia sienta jurisprudencia sobre la formalidad legal en contratos del Estado con proveedores

La Procuraduría General de la República obtiene fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en juicio contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social sobre cumplimiento de contrato, que sienta un precedente jurisprudencial importante que establece que el Estado no puede ser obligado al pago de servicios prestados fuera de una cobertura contractual.  El sanatorio UME demandó al Estado paraguayo por cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes, con base en los mismos contratos ya cumplidos y pagados según los montos máximos establecidos. El reclamo de cumplimiento de…

Leer más

PGR logra rechazo de millonaria demanda contra el Estado paraguayo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió anular fallo del Tribunal de Cuentas que rechazó la excepción de prescripción opuesta por la Procuraduría General de la República y ordena el finiquito y archivamiento en una demanda instaurada contra resolución dictada por el Ministerio de Industria y Comercio, cuyo demandante  reclamaba el pago de la suma de 20.436 USD (veinte mil cuatrocientos treinta y seis dólares americanos), en concepto de gastos de traslado en su carácter de agregado comercial ante un gobierno extranjero. La PGR presentó una apelación…

Leer más

Procuraduría General de la República recupera más de 40 mil millones de guaraníes a favor del Estado paraguayo en caso Metrobus

En la fecha, el Procurador General de la República Juan Rafael Caballero González, realizó la entrega de un cheque judicial por valor de 40.390.079.106 ₲ (cuarenta mil trescientos noventa millones setenta y nueve mil ciento seis guaraníes), al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, correspondiente a póliza de seguros del caso Metrobus. El pago se ha realizado en el marco del juicio caratulado: “ROYAL SEGUROS S.A. C/ ESTADO PARAGUAYO S/ PAGO POR CONSIGNACIÓN”, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia del Undécimo Turno en lo Civil y Comercial…

Leer más

PGR avanza en la liberación de franjas de dominio para duplicación de la ruta 2 en Coronel Oviedo

El día viernes 11 de marzo pasado la PGR llevó a cabo la liberación judicial de la franja de dominio de inmuebles afectados al área de obras que corresponde a la futura circunvalación de la duplicación de la ruta 2 en la ciudad de Coronel Oviedo, en su intersección con el desvío a la ciudad de Villarrica. El predio liberado corresponde a las fincas n° 5415 y 898 sobre las cuales el Juzgado de turno, a cargo de la Jueza Rocio González Morel otorgó la posesión inmediata a favor del…

Leer más

Procuraduría General cumple el 100% de los indicadores de transparencia correspondiente al mes de abril de 2021

La Procuraduría General obtuvo el cumplimiento del 100% de los indicadores de transparencia correspondiente al mes de abril de 2021, según la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en el marco de las funciones que se le encomienda en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública. En ese sentido la SENAC puso a disposición la actualización del Panel de Transparencia Activa, a fin de que la ciudadanía pueda verificar los niveles de cumplimiento correspondiente al mes de abril de 2021. El detalle de la información puede acceder en…

Leer más

Informe de la SFP señala que la Procuraduría General cumple efectivamente aplicación de la Ley 5189/2014

La Procuraduría General de la República es una institución que cumple el 100%  con los criterios establecidos en la aplicación de la Ley 5189/2014, según el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondiente al mes de abril de 2021. La SFP realiza mensualmente el monitoreo correspondiente al cumplimiento de la Ley 5189/2014 «Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay». La normativa señala que todos…

Leer más

Procuraduría General de la República avanza en trabajos de liberación de franjas de dominio en el marco de la duplicación de las rutas 2 y 7

Mediante gestiones realizadas por el equipo de abogados de la PGR, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones podrá concretar importantes obras dentro de las labores de “Duplicación de las Rutas 2 y 7”. En efecto, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 12° Turno de la Capital, a cargo del Abg. José Guillermo Trovato Fleitas, en fecha 23 de abril de 2021, en el marco de un juicio llevado adelante por la Procuraduría General de la República de conformidad a la Ley 5389/15, acompañado de…

Leer más