Tribunal de Apelación en lo laboral falla a favor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda

El Tribunal de Apelación del Trabajo, primera sala resolvió juicio contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda sobre ejecución de resolución judicial, lo que permite al erario público ahorrar la suma de ₲ 82.873.540.

El referido Tribunal emitió su fallo en fecha 28 de julio de 2016 mediante A.I. Nº 292 que resolvió revocar la resolución que establecía la liquidación del señor Hugo Venancio Loup Reyes por tratarse de una resolución declarativa, carente de contenido monetario (resolución iliquidable).

Los antecedentes del caso refieren que el demandante había impetrado una demanda de ejecución de resolución judicial en el fuero laboral, en consecuencia de haber conseguido una resolución favorable en una acción de inconstitucionalidad, el Acuerdo y Sentencia Nº 326 de fecha 16 de junio de 2008. El mismo, pretendía ejecutar una resolución que declaraba la procedencia de una acción de inconstitucionalidad, la cual hizo lugar parcialmente y declaró inaplicable la remuneración base y el porcentaje establecido en el artículo 9 de la ley 2345/2003.

En consecuencia, la PGR interpuso recursos de apelación y nulidad, los cuales fueron fundados ante el Tribunal de Apelación del fuero laboral en tiempo y forma argumentando que la resolución que procedieron a liquidar era declarativa, carente de contenido monetario, por lo que era imposible de ejecutar.

A la fecha, la mencionada resolución ha quedado firme y ejecutoriada y se configura en una victoria de la Procuraduría General, el presente proceso equivale a un ahorro para el Estado Paraguayo de la suma de ₲ 82.873.540 (guaraníes ochenta y dos millones, ochocientos setenta y tres mil, quinientos cuarenta).

adobe pdf imagen

A.I. Nº 292- Hugo Venancio Loup Reyes contra Min. de Hacienda

Noticias relacionadas