Presidente de la República destaca logros de la PGR en primer informe de gestión

Mencionó como importante logro de su gestión la resolución favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Arrom, Martí y otros contra el Estado paraguayo”.

En el marco de la presentación del primer informe de gestión ante el Congreso Nacional el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, resaltó los principales avances en términos de fortalecimiento de las instituciones democráticas, inversión en salud, educación e infraestructura, así como el liderazgo internacional del Paraguay en términos de lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, mencionó como importante logro de su gestión la resolución favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso “Arrom, Martí y otros contra el Estado paraguayo”.

“El día que asumí manifesté que mi lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el secuestro no se detendrían. En tal sentido, hace unas semanas nuestro país obtuvo un logro histórico, y a pesar de los pronósticos adversos, se hizo justicia. La Corte Interamericana falló a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom y Martí, declarando que no es responsable de haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado destacó muy especialmente la labor de la Procuraduría General y las otras instituciones que conformaron la defensa del Estado paraguayo.

“Destaco el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, los testigos, las víctimas y los familiares, -Mirtha, Fidel-, la prensa y la sociedad civil que se movilizó en la campaña-Ni un dólar para el secuestro-, convirtiendo a este caso en una causa nacional que nos unió a todos los paraguayos”.

En otro momento se refirió también a  la decisión del CONARE respecto al refugio de Arrom y Martí.  “Hace unas semanas el Comité Nacional de Refugiados del Brasil revocó el estatus que amparaba a los implicados y ahora aguardamos que regresen a responder a la justicia paraguaya por sus acciones”.

“Hoy podemos decirle a las víctimas del secuestro que el Estado paraguayo no los abandonó y Dios mediante, se hará justicia. María Edith de Debernardi, ¡tu fortaleza nos ha inspirado a seguir esta lucha!”, finalizó emocionado el mandatario.

Además, el Presidente la de República en su informe escrito puso especial énfasis, a las tareas que desarrolla la Procuraduría General, para la recuperación de bienes activos provenientes de acciones civiles o acuerdos de reparación del daño ocasionado al Estado a partir de la ejecución de pólizas de seguros, así como las provenientes de causas penales, que investigan hechos punibles contra el patrimonio público.

“Hemos logrado también la recuperación de activos provenientes de hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y del crimen organizado”, señaló.

Sobre el punto es importante mencionar, que la recuperación de activos mediante ejecución de pólizas de seguros, la recuperación de bienes malhabidos y la confiscación de bienes de personas involucradas en hechos delictivos, da al ciudadano la garantía de que hay instituciones dedicadas a salvaguardar lo que pertenece a todos.

 

Noticias relacionadas