Gobierno se centra en estrategia para revocar la condición de refugiados de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay y Finlandia

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República del Paraguay condenó el otorgamiento indebido del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en la República Oriental del Uruguay, así como las facilidades otorgadas a los mismos para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitarles responder ante la justicia.

Asimismo, el Ministro Sustituto de Cancillería, Enrique Insfran, manifestó que el Paraguay rechaza enérgicamente el tratamiento dispensado por el Gobierno de la República de Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia y las gestiones que dicho país realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) para el otorgamiento de documentos especiales de viaje.

Cabe señalar que las autoridades paraguayas fueron comunicadas el martes 8 de octubre del corriente año, a las 20:00 horas que Uruguay había rechazado la extradición como consecuencia del otorgamiento de refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Al respecto, el Procurador General de la República, Sergio Coscia, confirmó que inmediatamente conocida la noticia, y al llegar los mismos a Madrid, el servicio consular de Madrid tomó las medidas correspondientes para verificar si las documentaciones que tenían eran efectivas, y trabajando con el Ministerio Público se reiteraron las órdenes de capturas que tenían. “Se hizo la comunicación exhaustiva de la situación procesal que tenían los prófugos en ese momento y se hizo el último esfuerzo para ver si se podía detenerlos y traerlos de vuelta a Paraguay, y esto no fue posible porque contábamos con el impedimento del código rojo que Interpol aun no reactivó”, señaló Coscia. 

Asimismo, se procedió al envío de notificaciones y órdenes de captura internacional a Madrid, para que autoridades de España procedan a la detención de los prófugos de la justicia paraguaya, teniendo en cuenta que hicieron escala en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Barajas, Madrid.

Sin embargo, las autoridades españolas respondieron que sin código rojo no pueden detener a estas personas. En ese sentido, cabe recordar que la central de INTERPOL, que opera en Lyon, Francia había levantado el código rojo internacional que pesaba sobre Arrom, Martí y Colmán.

El Procurador General manifestó que según datos proporcionados por INTERPOL Juan Arrom y Víctor Colmán tienen cédulas de Finlandia, mientras que Anuncio Martí tiene una acreditación del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR), y con esas documentaciones salieron de Uruguay e ingresaron a Finlandia.

En este momento, el Estado paraguayo, a través de la Cancillería Nacional se centra en gestiones y estrategias jurídicas que permitan el levantamiento de estatus de refugiados otorgados por Uruguay y Finlandia, según mencionó Sergio Coscia.

Siguiente paso del Estado paraguayo

En otro momento de la conferencia de prensa el PGR, manifestó que el Estado paraguayo va a realizar los trámites necesarios para efectivizar el pedido de extradición también a Finlandia. “También vamos a solicitar el levantamiento del estatus de refugiados en el Uruguay porque la Ley de Uruguay establece con claridad que al salir del país o cuando se abandona el territorio donde se tiene el derecho de refugio, automáticamente se pierde el estatus de refugiado. El Estado paraguayo ya está trabajando en ello, el levantamiento del estatus de refugiado en Uruguay y el levantamiento de estatus de refugiado también en Finlandia, acompañando naturalmente con datos, ya que probablemente el Estado finlandés no conozca, las investigaciones por el secuestro y la asociación ilícita que tienen estas personas, igual que la resolución de la Corte IDH, donde se establece con claridad de que no es una cuestión política y de que nunca existieron violaciones de derechos humanos”, apuntó.

Noticias relacionadas