Procuraduría General se suma a actividades en conmemoración del Día Internacional de la Niña

En el marco de la campaña mundial Niñas con Igualdad, la Procuraduría General de la República se suma a la actividad Niñas al Poder en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea.

Su objetivo es lograr el cambio a favor de las niñas en: Igual Poder; Igual Libertad; Igual Representación; que les permitan aprender, liderar, decidir y prosperar.

De esta manera, la niña Valentina asume en la fecha el cargo de Procuradora General de la República, y la niña Pamela asume el cargo de Procuradora Delegada por un día.

¿Qué significa que una niña asuma el poder?

Las niñas que participaron de la experiencia del 2016 definen que asumir el poder es: Un acto simbólico para demostrar al mundo que las niñas existen, tienen capacidades y que si tienen acceso a oportunidades, pueden empoderarse más.

Este gesto simbólico crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas.

Durante el acto de toma de poder y la firma de compromiso de declaración conjunta, la niña lideresa que asumió por un día el cargo de Procuradora General de la República dijo que hoy 12 de octubre de 2019, las niñas alrededor del mundo asumen como líderes políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día Internacional de la Niña. “Este acto de Niñas al Poder se realiza para poner énfasis en la necesidad de unir fuerzas y oportunidades para desarrollarse plenamente. Esta actividad consiste en que una niña ocupe el puesto de la máxima autoridad en las instituciones públicas y privadas por un día, con una agenda programada en cada institución. Este es el tercer año de nuestro colegio que ha sido invitado a participar por el ente organizador Plan Internacional Paraguay y con mucho gusto ha aceptado la invitación; nuestro colegio como institución educativa y evangelizadora  betharramita promueve el crecimiento espiritual de niñas y jóvenes junto al desarrollo de capacidades afectivas e intelectuales, a través de metodologías activas e innovadoras en espacios de participación que propician la plena realización”.

Asimismo, la niña que asumió el cargo por un día de Procuradora Delegada se refirió a la responsabilidad de representar a las niñas del país, en el rol de lideresa de una institución pública. “Estamos orgullosas de ser representantes de todas las niñas del país asumiendo el liderazgo por un día con la esperanza de un Paraguay justo que brinde las mismas oportunidades para todos sus habitantes y donde se respeten los derechos de todas las personas sin distinción de ninguna clase”.

El Procurador General, que cedió su cargo por un día, señaló que este tipo de iniciativas son interesantes y muy importantes para la sociedad porque es donde se comienza a inmiscuir a los estudiantes dentro del liderazgo de un país, y los trabajos que hacen las personas por el país, cómo se mueve la estructura de una Nación y de un Estado.

“Esta actividad hace posible que ustedes no sólo vean eso desde afuera sino desde adentro a través de esta experiencia, y ya conocen cómo es el trabajo desde la función pública. Es muy importante para ustedes y para nosotros poder transmitir conocimientos, porque muchas veces dentro del colegio no saben lo que está pasando afuera, el mundo termina dentro del colegio, y el mundo necesariamente es mucho más grande, y estamos muy contentos que cuando salgan de su colegio ya será con esta experiencia de saber cómo se maneja el país”, finalizó el PGR.

 El 19 de diciembre de 2011 Naciones Unidas aprobó el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. Plan Internacional lideró el esfuerzo mundial por crear una coalición de apoyo para la aprobación del Día Internacional de la Niña.

Noticias relacionadas