Estado obtuvo beneficio económico de ₲ 399.029.994 tras fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia Sala Penal, resolvió confirmar fallo dictado por el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, en juicio contra decreto del Poder Ejecutivo, lo que permite al Estado evitar el desembolso de ₲ 399.029.994 (trescientos noventa y nueve millones veintinueve mil novecientos noventa y cuatro).
Según los antecedentes del caso el señor Apolinario Insfrán Patiño se había presentado a promover demanda contencioso administrativa contra el Estado paraguayo, específicamente contra el Decreto Nº 1001 de fecha 26 de diciembre de 2013, dictado por el Poder Ejecutivo.
Mediante el mencionado Decreto, se resolvió el retiro temporal del recurrente del Cuadro permanente de las Fuerzas Armadas de la Nación, por haber reprobado el examen físico de ascenso de grado inmediato superior por dos años consecutivos, conforme a lo establecido por los artículos 38 inc. a), 120 inc. c) y 125 de la Ley Nº 1115/97 “Del Estatuto del Personal Militar” y a lo resuelto por la Junta de Calificaciones de Servicios de Sub Oficiales-Ordinario en su sesión Nº 30 del 28 de octubre de 2013.
El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, mediante el A.I. Nº 1266 de fecha 16 de diciembre del 2015 resolvió hacer lugar a la excepción de prescripción de la acción como previo y especial pronunciamiento, incoada por la PGR, mediante gestiones del Procurador Delegado Diego Soto, y en consecuencia; ordenar el finiquito y posterior archivamiento de la demanda contencioso-administrativa e imponer costas a la parte perdidosa.
Dicha resolución, fue objeto de recursos de apelación y nulidad por parte del Señor Apolinario Insfrán Patiño, resolviendo la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, por medio del A.I. Nº 856 de fecha 26 de junio de 2019 no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el mismo y confirmar el mencionado A.I. Nº 1266 de fecha 16 de diciembre del 2015 dictado por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

Noticias relacionadas