Gestión de la PGR logra beneficio económico para el Estado de ₲ 175.390.000

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal resolvió declarar desierto el recurso de apelación y nulidad interpuesto contra fallo del Tribunal de Cuentas Primera Sala, en el marco de juicio contra Resolución dictada por la Defensoría del Pueblo, mediante la cual se ha evitado un daño a las arcas del Estado de aproximadamente ₲ 175.390.000 (Guaraníes ciento setenta y cinco millones trescientos noventa mil).
Los antecedentes del caso refieren que la Señora Blanca Graciela Ortigoza Candia, se ha presentado a promover demanda contenciosa administrativa contra el Estado Paraguayo.
La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, al momento de ser citado a contestar la demanda, ha tomado intervención en la misma mediante gestiones del Procurador Delegado Diego Soto, y opuso excepción de prescripción como de previo y especial pronunciamiento. En ese momento se demostró que la acción contencioso-administrativa ya se encontraba prescripta y que la Resolución Nº 1321 de fecha 21 de octubre del 2015 dictada por la Defensoría del Pueblo ya había causado estado por no existir otro recurso administrativo contra la misma.
Basados en nuestra defensa, el Tribunal de Cuentas Primera Sala resolvió por A.I. Nº 62 de fecha 13 de marzo de 2017 hacer lugar a la excepción de prescripción y en consecuencia, ordenar el finiquito y archivamiento del mencionado juicio.
Dicha resolución, fue objeto de recursos de apelación y nulidad por parte de la Señora Blanca Graciela Ortigoza Candia. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia Sala Penal resolvió por A.I. Nº 1226 de fecha 16 de julio de 2019 desestimar el recurso de nulidad y declarar desierto el recurso de apelación interpuesto por la misma.
Con el dictado de esta resolución, se logró que quede firme la resolución del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala, lo que sin dudas significa un logro importante para la defensa de los intereses patrimoniales del Estado.

Noticias relacionadas