Corte Suprema de Justicia sienta jurisprudencia sobre la formalidad legal en contratos del Estado con proveedores

La Procuraduría General de la República obtiene fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en juicio contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social sobre cumplimiento de contrato, que sienta un precedente jurisprudencial importante que establece que el Estado no puede ser obligado al pago de servicios prestados fuera de una cobertura contractual. 

El sanatorio UME demandó al Estado paraguayo por cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes, con base en los mismos contratos ya cumplidos y pagados según los montos máximos establecidos. El reclamo de cumplimiento de contrato, ha traído aparejada igualmente la pretensión del accionante del cobro de seiscientos cuarenta y dos millones ochocientos cuatro mil ciento sesenta y seis guaraníes (642.804.166 ₲), más intereses y costas.

La Procuraduría General de la República sustentó en su defensa alegando que el cumplimiento de contratos plenamente ejecutados y pagados por el MSP y BS, ya no devenía procedente, mucho menos que el Estado deba pagar sumas reclamadas por servicios prestados fuera de la cobertura contractual ya cumplida, postura que la Corte Suprema de Justicia ha acogido favorablemente.

La Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, mediante Acuerdo y Sentencia Nº 106 del 30 de diciembre de 2021 resolvió confirmar el Acuerdo y Sentencia Nº 19, del 26 de marzo de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala. Desestimar la demanda por cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes promovida por sanatorio UME contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Costas en el orden causado.

Con el presente fallo la Corte Suprema de Justicia sienta precedente importante sobre la necesaria formalidad legal a ser observada en la contratación del Estado con los proveedores de servicios y productos, y los límites de su responsabilidad.

 

Noticias relacionadas