Caso Laguna Cerro: Tribunal de Cuentas hace lugar a pedido de caducidad de instancia solicitado por la PGR, confirmando multa de 1.686.800.000 ₲ por caso de contaminación ambiental

El Tribunal Cuentas, Primera Sala, por A.I. n.° 376 del 10 de mayo de 2022, hizo lugar al incidente de caducidad de instancia planteado por la Procuraduría General de la República en el juicio: “Waltrading S.A. c. Resolución D.A.J. n°284 del 20 de octubre del 2020 y otra dictada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

En el marco de dicho juicio, los representantes legales de la firma Waltrading S.A. (empresa dedicada a pelambre de cuero), presentaron una acción contencioso administrativa contra la resolución dictada por el MADES pretendiendo evitar el pago de la multa impuesta por daños ambientales en la Laguna Cerro, de la ciudad de Limpio.

Esta resolución es favorable para el Estado paraguayo ya que con ello, se confirma el acto administrativo y, por ende, el derecho del Estado de ejecutar la multa impuesta por el MADES.

Se resalta, que por primera vez en la historia, la Procuraduría General de la República impulsa una demanda para la ejecución de sentencia por multa por daños ambientales, dando inicio a la creación de la Unidad Medio Ambiental de la PGR para la defensa de los intereses patrimoniales de la República del Paraguay por daños al medio ambiente.

La PGR busca adoptar las medidas y políticas necesarias para el fortalecimiento de su Unidad Medio Ambiental con el desarrollo de esta nueva área de trabajo que constituye con mayor puntualidad la atención judicial a las infracciones y sanciones aplicadas en materia medio ambiental por los órganos competentes.

Noticias relacionadas