Procuraduría General evita daño patrimonial al Estado de ₲ 79.615.460.800, mediante fallo de la Corte

La Procuraduría General de la República evita el desembolso del millonario monto de 79.615.460.800 (guaraníes setenta y nueve mil seiscientos quince millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos), mediante fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil y Comercial, en el marco del juicio caratulado, “Municipalidad de Salto del Guairá contra Urba Salto S.R.L. sobre fijación de precio”.

Los antecedentes del caso refieren que la municipalidad de Salto del Guairá, promovió demanda en contra de la empresa inmobiliaria Urba S.R.L. con la finalidad de fijar judicialmente el precio de la tierra expropiada identificada como finca nº 707, padrón nº 1287 de Salto del Guairá.

En fecha 21 de mayo de 2018, el Juzgado en lo Civil y Comercial del Noveno Turno Secretaría nº 18 de la capital dictó S.D. nº 277 que resolvió hacer lugar a la demanda que promoviera la municipalidad de Salto del Guairá contra Urba Salto S.R.L. sobre fijación judicial de precio; y deja establecido que el Estado paraguayo debe pagar a la firma Urba Salto S.R.L. por el inmueble expropiado individualizado como finca nº 707, la suma de 79.615.460.800; e impone las costas a la demandada.

La resolución agravió a esta representación en razón de que nos imponía la obligación de abonar una indemnización por el beneficio recibido por una tercera persona jurídica, “La Municipalidad de Salto del Guairá”, ente autónomo, dotada de personalidad jurídica otorgada por el artículo 91 del Código Civil paraguayo, capaz de responder con su propio patrimonio en caso de obligaciones.  En consecuencia fueron interpuestos recursos de apelación y nulidad por la PGR.

Es así que el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Primera Sala, mediante Acuerdo y Sentencia nº 6 de fecha 12 de mayo de 2020, resolvió revocar parcialmente el apartado segundo de la S.D. nº 277 de fecha 21 de mayo de 2018, dejando establecido que es la municipalidad del Salto del Guairá la que debe pagar a la firma Urba Salto S.R.L. en concepto de indemnización por el inmueble expropiado.

Ante los recursos interpuestos por la Municipalidad de Salto del Guairá, el expediente fue remitido a la excelentísima Corte Suprema de Justicia para la sustanciación de los recursos y en la máxima instancia, el expediente quedó paralizado por más de seis meses, lo cual ocasionó que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dicte el A.I. n.º 309 del 12 de mayo de 2022, que resolvió: declarar operada la caducidad de la instancia recursiva en este juicio por haber transcurrido el termino prescripto en el Articulo 172 del código procesal civil.

Cabe reiterar, que mediante esta última resolución, la Procuraduría General evita un daño patrimonial al Estado paraguayo que podrá ser invertido en obras sociales y de infraestructura para la ciudadanía.

Noticias relacionadas