Procuraduría General de la República cumple 30 años de vida institucional

La Procuraduría General de la República, hoy 20 de junio, conmemora sus 30 años  de creación por imperio de la Constitución Nacional.  

Desde el año de su creación ejerce el asesoramiento jurídico y la representación del Estado paraguayo ante los tribunales del país y ante instancias internacionales, cuyo fortalecimiento y posicionamiento institucional le ha convertido en una de las instituciones más importantes del Poder Ejecutivo, por los resultados obtenidos a favor de los intereses patrimoniales del Estado y en beneficio de todos los ciudadanos.

El equipo de la PGR se conforma por 138 funcionarios a la fecha. En el área misional, su equipo jurídico encabezado por el Ministro – Procurador General de la República, Rodolfo Andrés Barrios Duba, está integrado por cuarenta y cinco (45) Procuradores Delegados y veintidós (22) Asistentes de Procuradores Delegados, quienes articulan sus funciones con un equipo de Directores y asesores en distintas áreas especializadas.

Asimismo, se cuenta con las siguientes áreas de apoyo: administrativa, área de relaciones interinstitucionales, área de recursos humanos, informática, seguridad, transporte y servicios generales.

Actualmente el área jurídica administra un total aproximado de 8.000 procesos judiciales en los fueros Civil y Comercial, Contencioso- Administrativo, Laboral, Penal y Niñez y la Adolescencia.

En el ejercicio 2021 hasta junio del 2022 la Procuraduría General concretó fallos favorables en beneficio del Estado paraguayo que representan ahorro y recuperación de más de  ₲ 324.195.968.184 (guaraníes trescientos veinticuatro mil ciento noventa y cinco millones novecientos sesenta y ocho mil ciento ochenta y cuatro), suma que el Estado podrá reinvertir en obras sociales como viviendas, infraestructura, salud y educación.

Comparando el citado beneficio económico obtenido a favor del Estado a través de las gestiones de la PGR con el presupuesto institucional de tan solo ₲ 18.438.607.873 (guaraníes dieciocho mil cuatrocientos treinta y ocho millones seiscientos siete mil ochocientos setenta y tres) previsto en el Presupuesto General de la Nación del ejercicio del 2022, surge una relación costo-beneficio que refleja una demarcada eficacia y eficiencia en el desempeño operativo y administrativo de la institución.

Uno de los logros más significativos de la PGR desde su creación fue la histórica promulgación de la ley nº 6.837/2021 “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”.

De esta manera la institución empezó a escribir una nueva página en su historia institucional y dejó de ser la única institución de rango constitucional que no contaba con una ley propia. Dicha ley otorga a la PGR facultades operativas, administrativas y jurídicas claras y adecuadas para cumplir con su importante y delicado rol constitucional de manera más eficiente conforme a las altas exigencias del Estado paraguayo y de la ciudadanía. 

Video por los 30 años.

 

 

Noticias relacionadas