Tribunal de Apelación confirmó resolución de Juzgado de Primera Instancia y se evita al Estado paraguayo el desembolso de ₲ 14.000.000.000

Por Acuerdo y Sentencia n.º 48 del 27 de julio de 2022, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala de la capital, resolvió confirmar la S.D. n.° 120 del 23 de abril de 2021, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Turno de la capital, lo que permite al Estado paraguayo evitar el pago de ₲ 14.000.000.000 (guaraníes catorce mil millones), en concepto de pretensión de cobro por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual.

Según los antecedentes del caso, el señor Alcides Elpidio Cantero se presentó ante los estrados judiciales a demandar al Estado paraguayo por indemnización de daños y perjuicios que le habría causado un supuesto error del sistema judicial, atribuyendo el supuesto daño a la negligente actuación de un agente fiscal y, por ende, como responsable al Estado paraguayo.

En ese contexto, el accionante solicitó el pago del millonario monto de ₲ 14.000.000.000 (guaraníes catorce mil millones) más intereses, costos y costas.

La Procuraduría General de la República, con las gestiones del Procurador General Rodolfo A. Barrios Duba y el Procurador Delegado Carlos Ríos, en su rol constitucional de representación y defensa del Estado paraguayo, ha rechazado la pretensión por demás improcedente y desmedida del accionante, quien por la presunta comisión del hecho punible de robo agravado ha sido sometido al sistema penal, enjuiciado, investigado, pero finalmente absuelto por duda razonable. En dicho sentido, la defensa de la PGR insistió en demostrar que el Estado y sus órganos actuaron según lo previsto en el ordenamiento positivo nacional.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Turno de la Capital, ha acogido favorablemente los argumentos expuestos por la Procuraduría General de la República y resolvió mediante la S.D. n.° 120 del 23 de abril de 2021 rechazar la pretensión del señor Alcides Elpidio Cantero.

Recurrida la citada resolución por la parte accionante, y luego de la correspondiente tramitación ante el tribunal de alzada, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Quinta Sala ha confirmado la decisión de rechazo de la pretensión, acogiendo como válidos y contundentes los fundamentos expuestos por la Procuraduría General de la República.

Con esta decisión, la Procuraduría General de la República, con su gestión y compromiso de representación de los intereses patrimoniales del Estado, ha concretado un importante ahorro a las arcas estatales del millonario monto de ₲ 14.000.000.000 (guaraníes catorce mil millones) más intereses, costos y costas.

Noticias relacionadas