Procuraduría General evita al Estado un daño patrimonial de más de 52 mil millones de guaraníes

En nombre y representación del Estado paraguayo, la Procuraduría General de la República opuso excepción de prescripción como medio general de defensa en un juicio sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto turno, Secretaría n.º 30, que resolvió a favor del Estado paraguayo, y se evitó un daño patrimonial del millonario monto de ₲ 52.910.929.166 (guaraníes cincuenta y dos mil novecientos diez millones novecientos veintinueve mil ciento sesenta y seis), reclamado por los denunciantes en concepto indemnización por supuestos daño moral y perjuicio económico.

El referido Juzgado mediante S.D. n.º 290 de fecha 16 de agosto de 2022 resolvió hacer lugar, con costas, a la excepción de prescripción opuesta como medio general de defensa por la Procuraduría General y rechazar, con costas la demanda de indemnización de daños y perjuicios promovida por los señores Alcides Benítez Alvarenga y Florencio Leguizamón Ortigoza contra el Estado paraguayo, por la suma total de ₲ 52.910.929.166 (guaraníes cincuenta y dos mil novecientos diez millones novecientos veintinueve mil ciento sesenta y seis).

La defensa de la Procuraduría General expuso en su presentación que la acción planteada por los señores Alcides Benítez Alvarenga y Florencio Leguizamón Ortigoza ha quedado prescripta por haber trascurrido el plazo legal establecido en el inc. “f” del artículo 663 del Código Civil.

Además, la PGR sostuvo en su defensa que la acción no reunía los presupuestos establecidos, por tanto negó que los denunciantes tuvieran derecho al resarcimiento económico pretendido a través de la acción por la inexistencia de responsabilidad directa atribuida al Estado en virtud de lo dispuesto en el artículo 39 de la C.N.

Noticias relacionadas