Procuraduría General logra regularizar posesión de inmueble de un valor aproximado de ₲ 368.721.993 a favor del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno de la Capital, Secretaría n.° 28, dictó sentencia favorable al Estado paraguayo en juicio promovido por la Procuraduría General sobre usucapión, lo que permite la inscripción en los Registros Públicos a nombre del Estado de un inmueble de un valor aproximado de ₲ 368.721.993 (guaraníes trescientos sesenta y ocho millones setecientos veintiún mil novecientos noventa y tres).

Los antecedentes del caso refieren que en fecha el 17 de agosto de 2015, a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, la PGR promovió juicio de usucapión sobre el inmueble individualizado como Finca n.° 6720, Cuenta Corriente Catastral n.° 10-0650-07 del distrito de La Encarnación de la Capital, en contra de la señora Pastora Aguilera, titular del inmueble, el cual se encontraba efectivamente en posesión del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas-COMINGE desde 1975.

Luego de articular los trámites procesales correspondientes tendientes a ubicar a la señora Pastora Aguilera, lo cual no pudo realizarse, se dio intervención a la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes en lo Civil y Comercial del 5º Turno que intervino en todo el proceso.

Concluida la tramitación del juicio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno de la Capital, Secretaría n.° 28, dictó la S.D. n.° 384 del 20 de septiembre de 2022, por la cual resolvió hacer lugar a la demanda ordinaria sobre usucapión promovida por la Procuraduría General de la República, sobre el inmueble individualizado como Finca n.º 6720, del Distrito de La Encarnación de la Capital, con una superficie total de 300 mts.2 y en consecuencia, dispuso que el Estado paraguayo es el nuevo propietario del inmueble.

Asimismo, ordenó la inscripción de la sentencia en la Dirección General de los Registros Públicos, debiendo quedar en poder del nuevo propietario, una copia con la debida inscripción como nuevo título de propiedad; e imponer las costas a la perdidosa.

Con el dictado de la citada resolución, se tiene reconocida a favor del Estado paraguayo la titularidad sobre un inmueble, regularizando así la posesión del mismo.

View Fullscreen

 

Noticias relacionadas