La PGR participó de la Asamblea Extraordinaria y Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado-ALAP

La delegación de la PGR estuvo encabezada por el Ministro-Procurador General de la República, Rodolfo A. Barrios Duba. La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP) se desarrolló el día 21 de noviembre del 2022 en la Escuela Naval de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El Procurador General de la República indicó la importancia del intercambio de experiencias y del conocimiento para el fortalecimiento de las defensas de nuestros Estados en el evento que contó con la participación de los representantes de las Abogacías y Procuradurías de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Hondura, Panamá y Perú, además del anfitrión Brasil.

La Asamblea Extraordinaria de la ALAP decidió fortalecer cuatro grupos de trabajo que se dividen en las áreas de Derechos Humanos, Arbitraje Internacional, Defensa Jurídica de los Estados y Lucha contra la Corrupción. Se debe destacar que la Procuraduría General de la República de Paraguay tiene la coordinación del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos, desde el año 2019.

Asimismo, la ALAP, presidida por la Advocacia-Geral da União de Brasil, organizó la primera Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías. El Procurador General, Abg. Rodolfo Barrios Duba, abrió el panel de Derechos Humanos “Avances y desafíos para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” desde la perspectiva del rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la tramitación de las peticiones y la incidencia de las líneas jurisprudenciales de la Corte IDH al interior del Estado paraguayo. En dicho panel, expusieron también el Procurador General de la República de Honduras, Manuel Antonio Diaz Galeas; el Procurador del departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría del Estado de Rio de Janeiro, Raphael Augusto Sofati de Queiroz; y el consejero del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Raul Letelier Wartenberg, bajo la moderación del panel del Procurador Regional de la 2° región de la Advocacia-Geral da União de Brasil, Cláudio José Silva.

En el marco de dicha conferencia, la Asesora Legal de la Procuraduría General de la República, Abg. Belén Diana, participó en calidad de panelista en la mesa de Arbitraje Internacional y expuso sobre la selección y proceso de selección de árbitros en los arbitrajes internacionales. Participaron también en dicho panel, la Abogada del departamento de arbitraje de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Márcia Uggeri Maraschin, la Abogada del departamento de aplicación jurídico-procesal de la Procuraduría General de Perú, Paula Judith Navarro Barrios y la directora de la Defensa Jurídica Internacional en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Ana María Ordoñez Puentes.

Durante el evento, también se llevaron a cabo las sesiones exclusivas para las delegaciones de las instituciones que conforman la ALAP, oportunidad en la que cada coordinador de los grupos de trabajo presentó su informe de gestión respecto de los productos elaborados en el periodo 2021-2022, así como los temas que formarán parte del plan operativo 2023. Por parte de Paraguay, en su carácter de coordinadora del grupo de trabajo, la Procuradora Delegada Andrea Arriola Ortega indicó específicamente que el grupo de trabajo de Derechos Humanos se halla en proceso de sistematización de buenas prácticas en los procesos de soluciones amistosas tramitados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, material que será socializado con los demás grupos de trabajo de la ALAP.

Noticias relacionadas