El PGR participó del acto de apertura y jornadas de capacitación con el Juez Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Procurador General de la República, Rodolfo A. Barrios Duba participó en la capacitación sobre “Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y las principales líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, llevada a cabo los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La invitación fue cursada por el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Alberto Martínez Simón y el Canciller Nacional, Julio Arriola, y contó con la participación de otras autoridades como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública.

Durante las jornadas de actualización de conocimiento sobre Derechos Humanos y el rol de dicho organismo internacional en la materia fueron abordados los siguientes temas:

  • “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el rol de los tribunales nacionales”, a cargo de Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • “La responsabilidad internacional de los Estados y el Control de Convencionalidad”, a cargo de Javier Mariezcurrena, Abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • “Administración de Justicia y Derechos Humanos, Artículos 8 y 25 de la Convención Americana”, a cargo de Silvia Martínez, Defensora Pública oficial de lo Criminal del Ministerio Público de la Defensa; y de Javier Mariezcurrena.

Asimismo, durante la apertura de la actividad se llevó a cabo la presentación del “Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte IDH sobre Paraguay” a cargo del Dr. Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la presentación del Manual “El Control de Convencionalidad. Aplicación en Paraguay. Corrupción, Ética y Derechos Humanos. Buenas Prácticas”, a cargo del Dr. Manuel Ramírez Candia, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias relacionadas