magnify
Principal Noticias PROCURADOR ADUCE QUE US$ 22 MILLONES SON DEL ESTADO PARAGUAYO

PROCURADOR ADUCE QUE US$ 22 MILLONES SON DEL ESTADO PARAGUAYO

Publicado el 11/06/2010

Juez rechaza que prima sea heredera de Joaquín Nyholm

El juez Hugo Morán rechazó el pedido de Marianne Hambloch, con apellido natal Witt, de ser declarada heredera de Holder Joaquín Nyholm. Los antecedentes del caso señalan que Joaquín Nyholm supuestamente donó a Lorenzo Laspina Escurra unos 22 millones de dólares que están en un banco suizo. El procurador general, Enrique García, accionó ante la Justicia para solicitar la anulación de la escritura pública por la cual se hizo la donación y aseguró que la suma pertenece al Estado paraguayo. La jueza Judith Gauto suspendió los efectos de un fallo que favorece a Laspina Escurra.

Morán sostuvo en la S.D. Nº 352 que “Marianne Hambloch, por su confesa condición de prima hermana de Joaquín Nyholm, queda al margen de la órbita de parientes con condición hereditaria, puesto que no es hermana del fallecido, ni es descendiente de algún hermano/a del causante”.

El magistrado interviniente añadió que sin duda alguna, según lo establecido en la Código Civil, la peticionante de la declaración de heredera, carece de vocación hereditaria. “Esta postura, ceñida simétricamente al texto legal, adoptaron de modo unánime dos importantes órganos nacionales la Procuraduría (celador de los intereses patrimoniales del Estado) y la Fiscalía”.

Entre los antecedentes de este caso, se puede señalar que la jueza en lo civil y comercial del cuarto turno, Judith Gauto, hizo lugar al pedido de la Procuraduría General de la República y decretó la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Sentencia Definitiva Nº 921 del 17 de diciembre dictada en los autos “Fortunato Lorenzo Laspina Escurra contra la sucesión de Holguer Joaquín Nyholm sobre reconocimiento de donación”.

García señaló que siendo la sucesión vacante, el dinero, unos 22 millones de dólares, pertenecería al Estado paraguayo. La Procuraduría había promovido una demanda de nulidad del acta notarial Nº 02 del 12 de mayo de 2004, suscripta por la notaria y escribana pública Lourdes R. Mariño Galván.

La acción buscaba dejar sin efecto el referido instrumento público, por medio del cual Holger Joaquín Nyholm supuestamente donó todos sus activos financieros o invertidos a favor de Fortunato Lorenzo Laspina. Estos activos estaban en la cuenta Nº 539856 con sus códigos auxiliares, depositados en el Banco Clariden Leu AG de Zurich, Suiza.

La Procuraduría sostuvo que esta presunta donación es falsa, ya que el acta notarial citada fue desvirtuada con una diligencia preparatoria, promovida por los representantes convencionales de la entidad bancaria, y así se pudo comprobar con la declaración de Holguer Joaquín Nyholm ante el juez que el mismo no donó a nadie sus bienes.

Nyholm en la cuenta bancaria tenía depositada la suma de 24 millones de francos suizos (unos 22 millones de dólares) conforme una comunicación cursada por el banco citado a la Procuraduría de la República.

La decisión de la jueza ya fue remitida a las autoridades del banco Clariden Leu AG de Zurich, a través de los representantes diplomáticos de nuestro país en Berna, Suiza. García manifestó que seguirá impulsando las diligencias, para lograr que el dinero quede para el Estado.

 

Usted debe ser Registrado para publicar un cometario