MECIP

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, los días 13 y 14 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la socialización del MECIP, dictado por el Director General de Administración y Finanzas, Fernando Escobar, en compañía de su equipo técnico. La misma estuvo dirigida a Directores, Encargados y Funcionarios de la institución.

En el desarrollo de la jornada se enfatizó temas claves para conocimiento de los funcionarios, como: las herramientas que posee la PGR, la adopción del MECIP en la institución, los medios de rendición de cuentas, entre otros.


¿Que es el MECIP?

Es un Modelo Estándar de Control Interno que se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad del Estado.

Objetivos

– Facilita que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de la política y objetivos.

– Define y aplica medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir desviaciones.

– Garantiza la estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación.

– Permitir unificar criterios.

Fundamentos del MECIP

  • Autorregulación
  • Autocontrol
  • Autogestión

Valores y Principios del MECIP

Valores:                                              Principios:

  • Transparencia                         Eficiencia
  • Responsabilidad                           – Eficacia
  • Moralidad                                        – Economía
  • Igualdad                                           – Celeridad
  • Imparcialidad                                 – Publicidad

Ventajas

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la instalación y del Estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
  • Establecer el autoevaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión.

MARCO LEGAL

  • Ley N° 1535/1999. Art. 60.
  • Decreto N° 8127/2000.
  • Decreto N° 962/2008.
  • Resolución N° 425 de 2008 – CGR, de Adopción del Modelo.

El MECIP se adoptó en la PGR con:

  • Resolución PGR N° 102 de fecha 07 de junio de 2010, en el cual se adopta el MECIP.
  • Acta de Compromiso N° 9 de fecha 15 de octubre de 2018, en el cual el Ministro-Procurador General de la República y su nivel Directorio asumen el compromiso de seguir con la implementación del MECIP en todas los niveles de la PGR.
  • Resolución PGR N° 259/18 de fecha 16 de octubre de 2018, el cual designa al responsable de la alta dirección.
  • Resolución PGR N° 260/18, de fecha 16 de octubre de 2018, el cual se designan a los integrantes del grupo directivo – comité de control interno, se designa coordinar del MECIP, se designan a los integrantes del grupo técnico denominado equipo MECIP y del grupo evaluador de la Procuraduría General de la República; se definen roles y responsabilidades de cada uno de ellos.

La PGR rinde cuentas a la ciudadanía a través de:

  • las redes sociales
  • la prensa (diarios, televisión, radio)
  • remite periódicamente sus informes a los entes externos de control (CGR, Ministerio de Hacienda, Cámara de Senadores y Diputados según requerimiento) y;
  • cumpliendo en un ciento por ciento con la Ley de transparencia a través de los informes publicados en la web institucional.

La PGR cuenta con:

  • Código de ética
  • Manual de comunicación
  • Manual de calidad y política de calidad
  • Objetivos de calidad

Estructura de Control