Procuradores Delegados

María Belén Diana Franco
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Católica de Asunción (abogada, promoción 2011). Máster en Derecho de los Sectores regulados con énfasis en energía, Universidad Carlos III, Madrid (2017). Diplomado Internacional: Derecho de la Energía, Inversiones y Medio Ambiente organizado por la Universidad de Heidelberg, Heidelberg Center para América Latina, el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y por la Cámara Internacional de Comercio Paraguay (ICC Paraguay), Asunción (2017). Participante de la II competencia de Arbitraje Comercial Internacional organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, (2009). Participante de la II edición del Moot Madrid- Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil – organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, (2010). Participante de la V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – CLA, realizada en la Universidad de Buenos Aires (2013). Curso de capacitación sobre la evolución de las zonas francas en el Mundo, reglas de origen y fenómeno de relocación. Modelos de Zonas Francas en América Latina. Foro AZFA- CNZF, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación de Zonas Francas de las Américas (2013). Participante del seminario internacional de los procedimientos administrativos en el derecho comparado, organizado por la universidad Carlos III, Madrid (2017). Participante del congreso “retos de la nueva Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC)”, Madrid (2017). Participante del congreso ICC arbitration day, Asunción (2017). Experiencia laboral: Asistente Legal en el estudio jurídico Mersan Abogados (2008-2011), miembro del departamento de Litigación y Asesoría Jurídica del estudio jurídico Mersan abogados (2011-2014), asistente legal en Asesoría Jurídica de la Procuraduría General de la República (2015), Procuradora Delegada de la Procuraduría General de la República (2016- hasta la fecha). Idiomas: Español, inglés.

Abraham Ricardo Franco Galeano
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Americana (abogado, promoción 2002). Notario Público (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2003). Joven Sobresaliente Año 1997, otorgado por la Presidencia de la República. Experiencia laboral: Escribanía Marina Galeano Suárez. Procuraduría General de la Republica, desempeñando la función de Asistente Procurador, Jefe de la Secretaría General. Ministerio del Interior, desempeñando la función de Director de Gabinete, Delegado Ministerial ante el Consejo de Modernización de la Administración Pública, y Encargado de Despacho de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior. Estudio Jurídico Dr. Nelson Alcides Mora Rodas. DIBEN, Departamento de Asesoría jurídica. Procuraduría General de la Republica, desempeñando la función de Procurador Adjunto, 2006 y Procurador Delegado, 2008. Áreas en las que desempeño funciones en la P.G.R: Asistente Procurador (2003- 2004). Dirección de Gabinete (2006-2008). Unidad de Derechos Humanos (2008-2011). Unidad Civil (desde 2011, hasta la fecha).

Arnaldo Manuel Acosta Insfrán
Procurador Delegado

Idiomas: Español, Portugués e Inglés. Cursos, talleres y seminarios: Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo; curso de Análisis Jurídico y Lógico de Precedentes Jurisprudenciales, Derecho Civil y Procesal Civil. Primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses; Primer Foro Nacional de Criminalística del Paraguay; Primera Jornada de Criminalística y Psicología Jurídica, sobre ”Procedimientos Penales y Reforma del Código Penal”. Curso de Capacitación en Materia de Derechos Humanos. Seminario sobre “Anteproyecto del Código Procesal General”. Seminario sobre “Procedimiento de la Niñez y de la Adolescencia y Principios Procesales del Derecho Procesal Civil”. Seminario sobre “El Proceso Oral Penal”; conferencia sobre Arbitraje y Mediación: Sistemas Eficientes de resolución de Congreso de Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Penal; seminario sobre “Procedimiento de la Niñez y de la Adolescencia y Principios Procesales del Derecho Procesal Civil”; seminario sobre “Procedimientos Penales y Reforma del Código Penal; curso de Capacitación en Materia de Derechos Humanos.

Blanca Lila Martínez Echeverría
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción (abogada, promoción 2006). Ocupa cargos públicos desde el año 1993 en la Corte Suprema de Justicia, y desde el año 2010 en la Procuraduría General de la República. Cursos, Talleres, Seminarios Internacionales: La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Públicas Nación y la Sindicatura General de la Nación- Argentina, Jornadas Internacionales DE Derecho Administrativo- Ministerio de Hacienda-Abogacía del Tesoro, Seminario Internacional- Control de Entidades Binacionales. Idiomas: Español, Inglés y guaraní.

Carlos Raúl López Valdez
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Abogado, promoción 2008). Diplomado en Relaciones internacionales por la CEICAP. Funcionario Judicial en el Juzgado Civil y Comercial del 10º Turno desempeñándose como Oficial de Secretaria y Relator de Despacho del Juez, Idiomas: español y guaraní. Áreas de Práctica: Derecho Administrativo; Derecho Civil y Derecho Procesal Civil; Especializaciones en las Áreas de Derecho Procesal Civil, Derecho Civil y Derecho Administrativo.

Carlos Ríos Anzoategui
Procurador Delegado

Egresado de las carreras de Derecho y Escribanía Pública con el título de abogado y escribano, Universidad del Norte, Villarrica del Espíritu Santo, promoción 2008. Asistió a Congreso de Superación Personal, y a Congreso de Derecho Administrativo. Idiomas: Guaraní y Español. Áreas de Práctica: Civil y Comercial, Contratos, Niñez y Adolescencia.

Delio Guillermo Saldívar
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas (abogado). Actualmente cursando el curso de Didáctica Superior Universitaria en la Universidad Central del Paraguay (2014). “Seminario Taller de la Niñez y la Adolescencia” a nivel de Pos grado, dictado por el Prof. Abog. Alcides Delagracia González y el Prof. Dr. Carlos Fernández Gadea. Seminarios Importantes: Conferencia sobre Derechos Humanos, dictado por Manuel María Páez Monjes. Conferencia sobre reforma del Código Penal Paraguayo, dictado por Prof .Dr. Oscar Rodríguez Kennedy y el Prof. Dr. Wolfang Shöne. Auxiliar Fiscal, Ministerio Público 2.004-2.006. Secretario Juzgado de Faltas Municipales, Municipalidad de San Bernardino 2007-2008. Asesor Jurídico, Municipalidad de San Bernardino 2009-2010.

Diego Soto
Procurador Delegado

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (cuadro de honor, con promedio Distinguido, promoción 2011); Especialista en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción; Diplomado en Derecho Procesal Civil curso dictado por el Prof. Alvarado Velloso organizado por La Ley Paraguaya S.A. año 2011; Docencia: Profesor Encargado de Cátedra de Introducción al Derecho en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción desde el año 2015; Docente Auxiliar en la Cátedra de Derecho Civil Sucesiones para la Carrera de Derecho de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales UNA, desde el año 2012; Docente Auxiliar en la Cátedra de Derecho Civil Sucesiones para la carrera de Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNA, desde el año 2014; Experiencia laboral: Practicante en el Tribunal de Apelaciones civil y comercial, primera sala (abril 2006 a Noviembre 2007); Funcionario Judicial desde el año 2007 a junio-2015. Ocupó cargos en el Tribunal de Apelaciones civil y comercial, primera sala, (asistente de secretaría 2007 a 2009) y en el Juzgado de primera instancia en lo civil y comercial, quinto turno, de la capital (dactilógrafo de cuestiones de fondo 2009/2012); Último cargo ocupado, Relator de Cámara en el Tribunal de Apelaciones civil y comercial, sexta sala, de la capital. Actualmente se desempeña como Procurador Delegado de la Procuraduría General de la República.

Felipe Mercado Navarro
Procurador Delegado

Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción” (abogado, promoción 2003). Post grado en Didáctica Universitaria, dictado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, 2005. Estudios actuales de post grado: Cursante del Curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Diplomáticas en la Facultad de Post Grado Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Publicaciones de temas jurídicos en la revista jurídica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y de la revista jurídica del Centro de Estudiantes de la misma casa de estudios: “La Regulación del Salario Mínimo: Normas Internacionales y Legislación Nacional”. “La Estabilidad Laboral en el Derecho Paraguayo del Trabajo”. “Del Abuso del Derecho y la Mala Fe en los Procesos Civiles”. “El Contrato del Servicio Doméstico dentro del Derecho Paraguayo del Trabajo”. Experiencia laboral: Abogacía del Trabajo, Ministerio de Defensa Pública, dactilógrafo. Comando de la Fuerza Aérea, Oficial de Carrera Complementaria en el Servicio de Justicia Militar. Comisionado a la Procuraduría General de la República, 2011. Nombrado como Procurador Delegado comisionado por las FF. AA. de la Nación 2011. Nombrado funcionario permanente de la Procuraduría General de la República ejerciendo la función de Procurador Delegado desde el 2013 hasta la fecha.

German Oscar Fernández González
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2000). Máster en Conducción y Planificación Estratégica Nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, ministerio de Defensa Nacional.Curso de especialización en Derecho Laboral, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción ,2007. Profesor titular, de la catedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional del Caaguazú. Socio Fundador de la Orden de Abogados de Caaguazú. Miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay. Áreas de práctica: Asesoramiento a empresas en temas laborales. Derecho administrativo. Derecho del trabajo y seguridad social. Seguridad industrial. Procesos licitatorios.

Iván Rodrigo Pérez Velázquez
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2007). Participó en el Panel Debate sobre Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Renta Personal (2005, Colegio de Abogados del Paraguay); Derecho Administrativo aplicado al Sector Publico (2010, Asociación Paraguaya de Presupuesto Público).Participó en Conferencias y Seminarios: La lucha por la tierra y la Situación de los Desplazados en Colombia (2010, Medellín - Colombia); I Encuentro de Procuradores Latinoamericanos: “Rol de las Procuradurías Iberoamericanas y Líneas de Cooperación Mutua en la Perspectiva del vivir bien”, (Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz- Bolivia, 24 y 25 de noviembre de 2011); IV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – Participante (CLA 2012, Universidad de Medellín - Colombia). Experiencia en la Función Pública: ingreso a la Procuraduría General de la República en el año 2003. Luego de de hacer una carrera administrativa, ocupando una amplia variedad de cargos a lo largo de su servicio en la institución, en el año 2010, es ascendido al cargo de Procurador Delegado, pasando a pertenecer desde su nombramiento a la Unidad Especializada de Defensa y Recuperación del Patrimonio del Estado paraguayo, como miembro activo. Un año y medio después, es ascendido al cargo de Coordinador General de dicha unidad, ejerciendo el cargo hasta la actualidad.

Jorge Ramón Benítez González
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (abogado, promoción 1988). Estudió filosofía y teología en el Seminario Menor de Encarnación y en el Seminario Mayor de Asunción; fundador del Movimiento Estudiantil de la UCA, y la revista Balanza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA.Fue Secretario General del Centro de Estudiantes, Vicepresidente del mismo Centro y al año siguiente no pudo ejercer la presidencia por la enfermedad que lo aquejo. Ha ejercido la profesión en el fuero civil comercial y laboral con estudio jurídico propio desde hace 21 años (Geo'studio Consultora Jurídica y Contable, Cedro Nº 473 c/ Carios de Asunción). Tiene secuela de una enfermedad llamada Guillen Barre desde el quinto año de derecho y ahora artrosis en ambas rodillas, con 70 por ciento de discapacidad tanto en las piernas como en las manos, pues las extremidades quedaron sin musculación adecuada. Ha sido secretario privado por cinco años de la Curia Metropolitana; ha asesorado a empresas de transporte alternativo de las kómbis de José Falcón, empresa Ytororó linea 18-2 y otras; abogado de la Mutual del Clero Arquidiocesano y de varias empresas privadas de Asunción y alrededores.

Jorge Daniel Britos Rodriguez
Procurador Delegado

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2001, alumno sobresaliente). Participó de varios cursos: "Primeras Jornadas de Política Agraria y Derecho Agrario Comunitario (Santa Fé, República Argentina, 1997); Seminario Taller "Los Desafíos del Derecho del Trabajo en la Región" (Asunción, 2003). Participó de Panel Debate sobre el Nuevo Código Penal y Procesal Penal (Asunción, 1998); Ciclo de Conferencias de Difusión del Nuevo Orden Jurídico Penal, 1997, conferencia sobre "El Presupuesto de la Punibilidad en el Nuevo Código Penal", Módulo de educación a distancia: Ética, Transparencia e Integridad en el Sector Gubernamental, organizado por la Corte Suprema de Justicia, 2012. Idiomas: Español y Guaraní. Fue funcionario de la Corte Suprema de Justicia desde el año 1990 hasta el año 2013. Desde el año 1996 se desempeñó como funcionario asignado al Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Cuarto Turno, realizando diversas funciones desde Auxiliar hasta relator del Despacho y últimamente ejerciendo el cargo de Actuario Judicial de la Secretaría Nº 08 de ese Juzgado en el periodo 2007-2013. Actualmente se desempeña como Procurador Delegado con especialización en Derecho Laboral, habiendo accedido al cargo mediante Concurso Público de Oposición, en el 2013.

Jorge Fernando Velazco Rivero
Procurador Delegado

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (abogado, promoción 1976, alumno sobresaliente). Participó de varios congresos y cursos de capacitación sobre Derecho Societario, Derecho Familia, Derecho Procesal Civil, Derecho Sucesorio y otros. Matriculado ante la Corte Suprema de Justicia el 21 de Febrero de 1977 – 37 años de ejercicio profesional. Su experiencia laboral menciona, Asesoría Jurídica de Manufactura de Pilar (1977/1978), Estudio Jurídico Duarte y Ayala (1978/1981), Estudio Jurídico Soljancic & Velazco (1981/1986), Estudio Jurídico Duarte Pallares (1986 – a la fecha), Miembro Titular del Colegio de Abogados del Paraguay – Tesorero – 1992/1997, Director Jurídico del Estudio Jurídico Duarte Pallares, Juez Instructor de Sumarios / Asesor Jurídico Adjunto Club Centenario. En la función pública ocupó el cargo de Director Jurídico del Proyecto de Franja Costera ,municipalidad de Asunción – Administración del Intendente Dr. Enrique Riera, Asesor Área de Ministros – Tribunal Superior de Justicia Electoral, Director General Jurídico de la Procuraduría General de la República, Procurador Delegado de la Procuraduría General de la República. Ejerce la docencia como Profesor de la cátedra de Derecho Procesal Civil y la cátedra de Obligaciones en la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas de la Universidad de San Lorenzo.

Juan Carlos Barboza
Procurador Delegado

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, cuadro de honor, promoción 2014. Diplomado en Negociación y Mediación en otros métodos alternativos de resolución de conflictos, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Derechos Humanos Renne Cassin en convenio con la Universidad Católica de Asunción. Participó de Cursos Secuenciales “Curso de Actualización en Derecho Civil” organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay año 2013-2015; “Seminario sobre Aplicación del Derecho Ambiental”, Curso Secuencial “Derecho de Familia”, Paraguay, 2010. Como asi otros Cursos de “Derecho Individual del Trabajo”, Asunción, Paraguay, 2009. “Derecho Colectivo del Trabajo”, Asunción, Paraguay, 2011. Seminario Internacional “Nuevas Técnicas de Comunicación Política”, Asunción-Paraguay, 2009. Experiencia profesional: Funcionario de la Corte Suprema de Justicia año 2008-2015, desempeñándose en las funciones de relator en juzgado de primera instanciacivil y comercial año 2008-2015. Procurador Delegado, a cargo de la Dirección General Jurídica de la Procuraduría General de la República, 2015.-.

Juan Carlos Martin Villalba Fiore
Procurador Delegado

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2013). Participó de Cursos Secuenciales “Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales”, 24 horas cátedras, Promur/Ges. Asunción, Paraguay, 2009. Curso Secuencial “Derecho de Familia”, 44 horas cátedras, Promur/Ges, Asunción, Paraguay, 2009. Participó de otros Curso Secuenciales “Derecho Individual del Trabajo”, 20 horas cátedras, Promur/Ges, Asunción, Paraguay, 2009. Curso Secuencial “Derecho Colectivo del Trabajo”, 20 horas cátedras, Promur/Ges, Asunción, Paraguay, 2009. Seminario Internacional “Nuevas Técnicas de Comunicación Política”, 9 horas cátedras, Promur/Ges, Asunción, Paraguay, 2009. Certificado por participación en las “Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo”, Asunción, Paraguay, 2010. Curso Secuencial “Derecho del Trabajo”, 28 horas cátedras, Promur/Ges, Asunción, Paraguay, 2010. Certificado por participación en el Seminario “Sistema Informático Electoral Actual, implementación de la informática en programas municipales”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.N.A, Asunción, Paraguay, 2010. Experiencia profesional: Pasantía en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 9º turno, Secretaría 18, 2009. Asistente de Secretaría General de la Procuraduría General de la República., 2009. Asistente Adjunto a cargo del Procurador General, de la Dirección General Jurídica y de la Asesoría Jurídica de la Procuraduría General de la República, 2010. Asistente de la Asesoría Jurídica de la Procuraduría General de la República, 2011-2013. Procurador Delegado, a cargo de la Dirección General Jurídica de la Procuraduría General de la República, 2014.

Juan Félix Vidovich Docters
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2003). Máster en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Americana de Asunción. Estuvo en la Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Correos desde el año 1998 hasta el mes de marzo de 2009. Procurador Delegado de la Procuraduría General de la República desde Marzo de 2009 a la fecha. Idioma: Español e Inglés. Ternado por el Consejo de la Magistratura para el Cargo de Defensor Público en el fuero Penal año 2006. Práctica: Derecho Administrativo, Tributario, Aduanero, Marcas, Convocatorias de Acreedores, Quiebras, Juicios Ejecutivos, Familia, Derecho del Trabajo y Derecho Penal.

Luis Aníbal Silva Bareiro
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2008). Máster en Administración Pública por la Universidad Nacional de Asunción, 2012. Otros estudios: Centro de Educación, Dirección, Orientación y Cultura – CEDOC (Diplomado en Contrataciones Públicas, 2012-2013). Idiomas: Inglés y español. Área de práctica: Derecho Administrativo.

María Concepción Rivas Laguardia
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Católica de Asunción (abogada, alumna distinguida, promoción 2006). Diplomado en Didáctica Universitaria; Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, año 2008, Post- Grado en Derecho Notarial; Universidad Católica de Asunción, Titulo de Notaria Publica, año 2009. Diplomado en Derecho Procesal Civil, Banco Central del Paraguay, año 2011/12. Agente de Marcas desde 2008. Idioma: Español e Inglés, Valley Adult School, Los Ángeles, California, Estados Unidos, año 2007. Participaciones: Seminario Internacional de Derecho Bancario y Mercantil, Reforma del Sistema Jurídico Financiero, Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política, (CEDEP), año 2005; Seminario sobre Nulidades Procesales, año 2006; Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, año 2010; IV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA 2012), Universidad de Medellín, Colombia, año 2012. Áreas de Práctica: Arbitraje, Civil y Comercial, Derecho Societario, Marcas. Experiencia Laboral: Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno, Secretaria N° 1, año 2003; Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Sexto Turno, Secretaria N° 12, Año 2005; Juzgado Penal de Garantía N° 3, año 2006. Procuraduría General de la República: Asistente Asesoría Jurídica, año 2009; Secretaria Privada, año 2010; ascendida a Procuradora Delegada en el Año 2010. Desde el año 2012 es Coordinadora de la Unidad de Empresas Públicas y Sociedades Anónimas del Estado, cargo que ejerce actualmente.

Víctor Antonio Silvera
Asistente de Procurador Delegado

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción - 2015. Máster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario - Argentina, en curso - 2018. “Actualización en Derecho Administrativo y Administración Pública” en el marco del convenio entre la (U.B.A. – U.C.A. – LA LEY S.A.) - 2015. “Derecho Administrativo aplicado al Sector Público” (Asociación Paraguaya de Presupuesto Público, 2010). “Warrant” impartido por el Dr. Giuseppe Fosatti López. “Seguros de caución” Impartido por la Dra. María Mercedes Boungermini. Asistente de Procurador Delegado en la Procuraduría General de la República desde el 27 agosto de 2009. Promocionado en concurso público de oposición al cargo de Procurador Delegado desde el 29 de enero de 2018. Asistente de Procurador delegado en la P.G.R. desde el 2012. Área de especialidad: civil y contencioso administrativo.

María José Barreiro Abdala
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Católica de Asunción (abogada, promoción 2008). Participó del curso de Derecho Procesal Civil- Divorcios- Disolución Conyugal- Separación de cuerpos y bienes- Régimen de Convivencia, Régimen de relacionamiento, en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Derechos Humanos “RENE CASSIN”, 2010. Participó de Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo 2010, Universidad Nacional de Asunción; II Seminario Internacional Control de Entidades Binacionales 2010, Universidad del Nordeste de la ciudad de Corrientes, curso de Especialización en Derecho Administrativo, 2013; Actualmente: Universidad Americana ,cursando masterado en Derecho Civil y Procesal Civil. Idiomas: Español, Ingles. Experiencia Laboral: Cellular S.A. 2004, Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior 2005, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 1º sala, 2011 (comisionada), Procuraduría General de la República 2006 – 2014. Área de Trabajo: Contencioso Administrativo.

Marìa Laura Baez
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción (abogada, promoción 2010). Curso intensivo en derecho.

María De Lourdes Ayala Caballero
Procuradora Delegada

Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Licenciada en Trabajo Social, título obtenido por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Curso Intensivo de Postgrado dictado por la Universidad de Buenos Aires sobre “Formación en Mediación”. Presentación y Defensa de Tesina: Perfil Sociovictimológico de mujeres víctimas de violencia doméstica y usuarias del centro Tekopyahu, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Calificación 5 (cinco). Curso de Especialización para atención de víctimas de violencia, con énfasis en Violencia Infantil realizado en BECA en el año 2004. Cursos sobre Derecho Registral, Medios Alternativos de Resolución de Conflictos con énfasis en Mediación y capacitaciones en diversos temas jurídicos (civil, laboral, penal), a nivel nacional. Experiencia Laboral: Corte Suprema de Justicia, República del Paraguay, Asistente de Secretaría General. Aplicación del Derecho Administrativo en el gerenciamiento ejecutivo de instituciones del Estado.

María Verónica Nogués Vargas
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas (abogada). INABANK: “Curso de Administración Bancaria y Financiera”. Seminario: de Relaciones Publicas y Humanas. Capacitación en Excelencia en Atención al Cliente, organizado por Telecel. Seminario: Derecho Procesal Civil “Razón de ser de las Pruebas“, organizado por la Universidad Nacional. Seminario: Derecho Tributario y Finanzas Públicas del Paraguay. Curso de Capacitación en Derechos Humanos, dictado por el Instituto Paraguayo de Derechos Humanos. Coordinadora del curso de capacitación dictado en la Procuraduría. Jornadas en Derecho Administrativo Organizado por la Abogacía del Tesoro y patrocinado por la Procuraduría.

Pablo Andrés Rojas Pichler
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, alumno distinguido, promoción, 2005). Doctor en Derecho (2014). Título de Tesis: “Tratamiento jurídico-penal de los incrementos patrimoniales injustificados en la Función Pública. El delito de enriquecimiento ilícito en la legislación paraguaya y su problemática dogmático-constitucional”, Universidad de Salamanca, Castilla, España. Calificación, sobresaliente “Cum Laude”. Premio Extraordinario de Doctorado (2015) otorgado por la Universidad de Salamanca, en base a las aportaciones científicas realizadas en la tesis. Diplomado de Estudios Avanzados. Programa: Problemas Actuales de Derecho Penal. Área de Conocimiento: Derecho Penal. Universidad de Salamanca, Castilla, España, (2007-2008). XIX curso de Postgrado en Derecho. Especialidad: Derecho Penal. Parte General, Universidad de Salamanca, Castilla, España (2006). Con anterioridad, ejerció funciones en el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo del Juez Oscar Delgado López (2003-2007). Publicaciones: “Consideraciones sobre el bien jurídico protegido por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en la Ley 2523 del año 2004”, Revista Jurídica La Ley. Anales de Legislación Paraguaya, año 16, nº 8, agosto de 2014. ISSN: 2310-1466. · (2014). “El comiso de bienes como consecuencia accesoria de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, Revista Jurídica la Ley, año 37, nº 6, julio de 2014. ISSN: 2310-1466, (2014). “El delito de enriquecimiento ilícito y su proyección en los convenios internacionales sobre corrupción”, Revista Jurídica La Ley, año 37, nº 7, agosto de 2014. ISSN: 2310-1466, (2014). “El delito de enriquecimiento ilícito y su proyección en los convenios internacionales sobre corrupción”, Revista Penal México, nº 7, septiembre 2014. ISSN: 2007-9168, (2014). “Consideraciones acerca del delito de enriquecimiento ilegítimo previsto y penado en el Decreto Ley nº 448/40”, Revista Jurídica La Ley. Anales de Legislación Paraguaya, año 16, nº 6, junio de 2014. ISSN: 2310-1466, (2014). Idiomas: español e inglés.

Emilia Paola Godoy Ayala
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas . (Abg., integrante del cuadro de honor, promoción 2008). Realización de la Maestría en Derecho Privado, Universidad Nacional de Rosario - Argentina, año 2010/2011. Actualmente cursando el primer año de la Escuela Judicial. Cursos de capacitación en derecho procesal civil, organizados por el Instituto de Capacitación en Derechos Humanos con la Cooperación de la Defensoría del Pueblo. Curso de capacitación en derecho civil sobre contratos, organizado por el Centro Investigaciones Rene Cassin. Admitida por la Corte Suprema de Justicia en el año 2006, desempeñándose primeramente como dactilógrafa, y posteriormente cumpliendo la función de relatora en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Primera Sala, hasta el año 2015.

Ramona Monserrat Aquino Tellez
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (abogada, promoción 2001). Ha participado en el Tercer Simposio Internacional de Servicio Público para la Transformación del Estado - Políticas de gestión y desarrollo de las personas para la profesionalización de la función pública en Paraguay, Jornadas sobre Derecho Administrativo “Hoy 16 años después”, encuentro realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facultad de Derecho - Universidad Austral, Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Publica, Asunción - Paraguay, Tercer Congreso Internacional de Abogacía Publica "Horizontes del Derecho Administrativo en el Siglo XXI" - Buenos Aires - República Argentina, Primeras Jornadas Internacionales "La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Publicas" Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina, Segundas Jornadas Internacionales "La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Publicas" Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina, II Conferencia Internacional sobre Arbitraje Deportivo y Comercial", organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay, Curso "Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay - MECIP" INABANC, Seminario Taller sobre presentación de informes a los organismos de derechos humanos, organizado por la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, Curso de Derecho Penitenciario - Universidad Comunera - Ciudad de Asunción - Paraguay.

Renzo Alejandro Cristaldo Garay
Procurador Delegado

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, integrante del Cuadro de Honor, promoción 2009). Diplomado en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización” por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2011. Participó del curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Washington College of Law de American University y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2012. Washington DC, Estados Unidos. Procurador Delegado de la Procuraduría General de la República desde el año 2010 hasta la actualidad. Comisionado como Asesor del Gabinete del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, 2012-2013. Áreas de trabajo: Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derechos Humanos. Servidor público desde el año 2004, pasando por los cargo de Oficial de Secretaría en el Poder Judicial, 2004; Asistente de Procurador Delegado en la Procuraduría General, 2004-2008; Secretario Privado del Procurador General ,2008-2010. Participó de Cursos, Seminarios y Jornadas más importantes: Jornadas de Derecho Administrativo “Derechos, Garantías y Potestades en los Contratos Públicos” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, 2013, Buenos Aires, Argentina. . Primeras Jornadas Internacionales “La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Públicas”, organizado por la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación, ambas de la República Argentina. Buenos Aires, 2011. “Curso Especializado para Funcionarios del Estado sobre Utilización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 2011. Primera, Segunda y Tercera Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) organizadas por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Asunción, Paraguay, Años 2009, 2010 y 2011. Curso de Liderazgo Estratégico, organizado por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional, 2010. Primer, Segundo y Tercer Congreso Internacional de Abogacía Pública (2008, 2009 y 2010) organizado por la Procuración del Tesoro de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Curso de Relaciones Humanas – Dale Carnegie Training; Asunción, Paraguay, 2005.

Sandra Antonella Cocco Esquivel
Procuradora Delegada

Egresada de la Universidad Católica de Asunción (abogada, promoción 2013) admitida por la Corte Suprema de Justicia en el año 2014. Práctica judicial en el Juzgado de Primera Instancia en de la Niñez y Adolescencia del Cuarto Turno (2008-2009), funcionaria judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno (2010-2011) y del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno (2011-2013). Participante en la V Competencia Internacional de Arbitraje Comercial organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Rosario de Colombia y la American College University de EE.UU, en representación de la Universidad Católica de Asunción, en calidad de oradora (Washington, 2012). Participante en la V Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil – Moot Madrid 2013 organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, en representación de la Universidad Católica de Asunción, en calidad de oradora (Madrid, 2013). Participante del Taller Práctico sobre la Aplicación del Reglamento de Arbitraje de la ICC 2012 (International Chamber of Commerce), de la V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – CLA 2013, y de la Conferencia “Los terceros en el Arbitraje” organizada por la ICC YAF (Young Arbitrators Forum), realizadas en la Universidad de Buenos Aires (2013). Cursando el primer año de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Universidad Católica de Asunción y el Instituto de Derecho Empresarial del Paraguay (MADE-UC). Idiomas: Español e Inglés.

Vicente Daniel Rodríguez Alfonzo
Procurador Delegado

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (abogado, promoción 2004). Es Operador Avanzado de computadoras por la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. Participó en diversos cursos sobre: Código Penal: Proyecto de Modificación, Quiebra de Bancos y Financieras: Consecuencias; charla magistral sobre “Derecho Romano 2da parte”; Derecho Agrario y Ambiental; charla sobre “Ley de Leasing”; seminario sobre “Fundamentos Básicos de los Derechos Humanos”, el Derecho en el Paraguay, diversos institutos del derecho romano; Nuevo Proceso Penal: “Centralidad del juicio oral y público”, aspectos fundamentales del Código Procesal Penal; seminario sobre “Derecho Procesal Civil”; seminario internacional sobre “La Implantación de la Corte Penal Internacional”; seminario sobre “Derecho Procesal Penal”; Agente Electoral otorgado por el TSJE; Juicio oral y delito de incumplimiento del deber legal alimentario, ejecución de la pena: consecuencias socio-jurídica, función del Juzgado de Ejecución Penal; seminario sobre “Criminología”; seminario sobre “Ideologías Políticas”; foro abierto sobre “Protección al Denunciante de Corrupción”; conferencia y debate sobre el “Anteproyecto del Código Procesal General”; seminario sobre “El secuestro, la pena y las reformas del Código Penal”; panel – debate sobre “Seguridad en Crisis”; panel – debate sobre “La realidad de la justicia penal en el Paraguay”; jornadas sobre “Derecho Procesal Civil”; seminario sobre “Procedimiento de la Niñez y la Adolescencia y Principios Procesales del Derecho Procesal”; seminario internacional sobre “Desempeño, Transparencia y Acceso a la Información Judicial”; seminario internacional sobre “Administración de Cortes”; IV Jornada Internacional: “El Orden Jurídico Penal entre Normativa y Realidad”; curso sobre Liderazgo y Excelencia; conferencia magistral sobre “La Demanda”; seminario sobre el “Código Procesal General”; conferencia magistral “La Prueba”; seminario sobre “Procedimientos Penales y Reforma del Código Penal”; curso sobre “Derecho Procesal Civil “Pruebas”; conferencia magistral “La Contestación de la Demanda; Capacitación en materia de Derechos Humanos. Experiencia laboral: Poder Judicial, Juzgado de 1ra Instancia del 7mo turno en lo Civil y Comercial secretaría Nº 13; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil – (DINAC), Gerencia de Recursos Humanos, departamento de Capacitación del Personal, departamento de Búsqueda y Salvamento, operador del Banco de Datos SAR y controlador SAR, Asesoría Jurídica; estudio jurídico Aranda Godoy, gestor de tribunales; Procuraduría General de la República: asistente de Procurador Adjunto, asistente del Procurador General, Asesor de Recursos Humanos, actualmente, Procurador Delegado.

Víctor Enmanuel Arriola Rojas
Procurador Delegado

Abogado; licenciado en Administración Agraria y Técnico en Marketing. Trabajó en Copetrol S.A.; Financiera INCOPAR S.R.L.; Importadora Jumbo S.R.L.; Ministerio de Hacienda; Abogacía del Tesoro, Estudio Jurídico Becconi. Actualmente funcionario de la Procuraduría General de la República en el cargo de Procurador Delegado, desde el año 2004.